Cartas del terremoto de Arequipa

1 2 3

23 de Junio 2001

Os:

repuesta del susto o pánico te cuento.

Si es terrible todo lo que ha pasado en el centro, y Santa Catalina también me da mucha pena, de mi oficina se ven las torres y claro me da pena verlas y además que casi recién fueron restauradas, San Agustín que la Lulis estaba tan preocupada, también se cayo la parte de la puerta que da a Sucre y las bancas están rotas la verdad es una pena como esta la ciudad.

Las ardillas aterradas, nunca vieron algo así, la verdad yo pensaba que la casa se caía y que no terminaba nunca y luego lo de la terma ...hacer trabajo de bomberos... agua por todo sitio pusimos toallas por todo lado.

Se corto la luz, el teléfono, después de la ardua labor de desagüe que nos tomó como una hora prendimos el radio del carro y ahí nos enteramos de la torre y lo del centro y encima con el susto de las replicas, Rafa no quería dormir y todos preparados con ropa y casacas abajo por si repetía algo fuerte, anoche seguían los temblores a las 2 uno fuerte y otro a las 3 y luego a las 4 todavía andamos preocupados y atentos.

Aquí en la oficina estuvieron y vieron que los carros chocaban y como caía una pared del frente creo que fue impresionante. Creo que mejor que no estuvieron los alfredos porque se habrían asustado mucho y a esa hora la lulis estaría en su cama y para bajar hubiese tenido problema no crees? Además una pared al frente de la casa se cayó, esa del terreno que da la casa en la que vivía Chana, cayó al jardín de esa casa, o sea que fuertesito sí que fue.

Ayer casi no había gente en la calle fui al mercado y desierto todo, hice ceviche de Cojinova y de algo que te gusta mucho a ti, de erizo y claro me acordé mucho de ti. Fue una joven cooperante a almorzar, es una arquitecta de Navarra.

Ayer todo el día Juanjo estuvo coordinando con su oficina de Lima de la ayuda que darán a Arequipa, tiene que comprar toneladas de víveres para que sean entregados por el embajador hoy día, será una primera donación así que esta en toda esa movida, hasta está con celular, las carreteras están cortadas, en fin todo un caos.

Juanjo también ha estado coordinando con Lucho Maldonado por que entregarán todo al alcalde, y hoy en La República decía que la AECI pagará toda la reparación de los monumentos de Arequipa y que tardaran como 2 años en vista de que no sólo es restauración si no en muchos casos reconstrucción o sea que los españoletes se portarán.

Esto es un recuento de los que paso.

Ya estamos en contacto.

Besos

Mary

Hi oswi, ya debes saber todos los pormenores del terremoto supongo, te contaré cómo me agarró a mi, estaba saliendo del restaurant de los Beretta en la calle Colón y de pronto empezó el terremoto que todos pensamos que era un temblor fuerte pero no paraba y se hacía más fuerte, no sabes el susto, por suerte mis enanas estaban con mi mamá en su casa, por ese lado estaba tranquila; tuvimos que salir a la mitad de la pista porque algunas paredes se caían simplemente, la gente se volvía loca y bueno el regreso fue increíble, tuve que manejar super tranquila, toda clase de autos (hasta el de supermán) estaban llenos y con gente aterrada, lo único que querían era llegar a sus casas y ver a su
familia, entonces te encontrabas con un auto a toda velocidad en contra del tráfico, cables rotos, gente que cruzaba la pista sin mirar, etc. etc., bueno después de atravesar todo este caos, al otro lado del puente Grau (que también me dio un poco de miedo te soy sincera), todo fue más fácil, Yanahuara mucho mejor, en algunas callecitas angostas encontrabas muros caídos, pero no mucho en todo caso; en la noche salí a caminar por el centro a ver qué había pasado y bueno ya sabía que una de las torres de la Catedral se había caído, pero verla fue muy triste en verdad, ya debes haber visto fotos supongo, ya te imaginarás todo, vidrios por todos lados, bloques de sillar en las calles, muros que si los soplas se caen y....... ahí acaba mi experiencia. una pena, esperamos que no se repita,

beso,

juliana

Querido loco:

Seguro que ya sabes que yo lo pase con la loquita en la casa de Anita y a punto de llevarnos los primeros bocados de una parrilla que se veía buenísima. Cuando la cosa comenzó, los primeros en salir a zancadas fueron los hombres, yo fui una de las últimas, eso de que primero las mujeres y los niños es puro cuento, ya afuera me dediqué a tranquilizar al Quique Casella que estaba como loco y hacía el mismo escándalo que una viejita vecina de Anita, que estaba de rodillas y con los brazos levantados al cielo, el Casella pateaba la tierra y la insultaba y le gritaba diciéndole que parará, ahora uno se mata de la risa, pero en ese momento la cosa era dramática. Anita lloraba abrazada de su hijo y el novio, el carro de la loquita se movía como si un gigante lo quisiera levantar, por el Misti se veía mucho polvo, luego cada uno voló en lo que pudo a sus respectivos huecos, yo no llevé carro y una parte lo tuve que hacer caminado, pero la verdad no había reparado en la magnitud, porqué por donde pasaba, que fue bordeado el centro, no se veían muchos destrozos, hasta que mi hermana me llamó diciéndome que la fuera a recoger porqué el cuarto piso del edificio en donde vive se había venido abajo. A mi sólo me cayeron algunos adornos y esas cosas sin importancia, lo demás ya te lo han contado. Ahora en la mañana hubo otro temblor más o menos fuerte y hubo también mucho susto, con eso de que nos hemos quedado sicoseados.

Dicen que el Alonso vuelve a la ciudad, para ayudar en lo que puede y tú?.

Dos kisses.

Ludy

Hola Broder.

Mi computadora al parecer mancó con el terremoto. Repararla costará más que una nueva.

Me escribió Zapata, le agradeces. Toda la correspondencia la he perdido con el disco duro.

En la universidad nos han dado vacaciones adelantadas, el mes de enero en julio, y recién el 23 volveremos a clases. Voy a aprovechar para sacar Apóstrofe 4 a toda vela.

Misael me pidió las entrevistas publicadas sobre La Casa de Rolo para un revista que dice que van a sacar entre él y Fernando Rivera que está en Arequipa de vacaciones.

Todos andan todavía sobresaltados con cualquier remezón. Muchos de los locales de la Universidad están en peligro, columnas debilitadas, infinidad de vidrios rotos.

Por las calles hay montones de escombro y veredas cerradas con cintas por las casas que están a punto de caer.

Todos los estantes de la librería del Gato se vinieron abajo, y el techo está muy frágil. El Gato atiende parado en la puerta, lo mismo que el Tojo.

Un abrazo.

Willh

Hola Oswaldo,

Que sabes de lo que ha pasado en Arequipa? Ya dejó de salir en las noticias aquí y me pregunto como están los amigos y como está la linda ciudad que conocí. ¿Has podido comunicarte con la familia allí?. Dicen que se destruyó la línea telefónica entre Lima y Arequipa entonces supongo que no es tan fácil.Cuéntame lo que sabes,

Un abrazo

Emma

Compadre

Casi no termino el trabajo, porque lo que hice en la mañana no lo guardé y cuando vino el terremoto, se apagó la computadora y se perdió todo.

Creo que pudo ser peor. El agua de la pecera que está junto a la computadora se derramó por los bordes y casi provoca un corto circuito en la maraña de cables que está al pie. El estante se desclavó y estuvo a punto de venirse abajo, con todos los libros y milenarios objetos de cerámica que atesoro. Un poquito más y hubiera sido una catástrofe.

Espero que pase este archivo del capitán.

A ver si mañana envías un correo. Abriré a las 10.

Saludos temblorosos

Cesar

Oz,

Te cuento que la tierra tembló. Nadie hubiera ni siquiera imaginado, ni olido ni sospechado que a las 3.33 p.m. en el sur desértico de este paisito todo iba a moverse. Eramos un grupo de 10 estudiantes que estábamos escuchando, en el colegio Salecianos, una clase sobre preservación y conservación de piezas. La profesora justo dijo cómo cuidar de los temblores y otros desastres naturales cuando todo comenzó. Esperamos que pasara porque estas cosas empiezan despacio, medio como bailando bolero, pero seguía. Por supuesto todos a bajar y ubicarnos en un mejor lugar. Ahí en un patio muy grande sentíamos los ruidos desde adentro, muy fuertes, veíamos cómo las paredes se desprendían , cómo el suelo se movía. Era de miedo. Se veía unas olas de cemento y lo peor de todo era que duraba mucho. La gente rezaba con caras de susto y los ojos desorbitados. Otros gritaban y se arrodillaban y otros se abrazaban. Yo miraba a la Isa Olivares que se le dio por caminar a zancadas, no sé dónde quería ir si todo se movía. Trataba de retenerla pero no podía. Cuando se calmó me di cuenta que la profesora se había quedado en el segundo piso y que nunca pudo bajar. La vi llena de polvo blanco y lloraba. Era la primera vez que la vida le dio esa jugarreta.Toda la ciudad se lleno de polvo como respuesta al movimiento. Cuando salí mi carro estaba lleno de piedras y tierra. Era un caos la gente en la calle corría, lloraba, caminaba tratando de llegar a sus casas. El tráfico y el susto se juntaron. Me demoré fácil una media hora o más en llegar a mi casa, todo blanca y con el capó de mi carro hundido.

Por muchos días la tierra no estuvo contenta.

un piquito

rox

Siguiente

Fotos enviadas por Claudia Maldonado.

| HOME | Poesía | Narrativa | Valor Agregado | Links |