La Edad de Oro Norteamericana

Por Eliot Weinberger

Una Edad de Oro en literatura es usualmente atribuida a escritores trascendentales, pero hay siempre unos pocos grandes escritores en todos los tiempos. Una verdadera Edad de Oro ocurre cuando hasta los escritores mediocres escriben bien, o por lo menos escriben unas pocas cosas bien.

La poesía norteamericana en la primera mitad del siglo XX fue uno de esos períodos. Fue un tiempo fértil para el soneto, para el dadaísmo, para los letristas de blues, para los que levitaban con los haikus y para quienes fatigaban su existencia en torno a largos poemas sobre cualquier cosa. Fue un momento irrepetible de entusiasmo por la tecnología y horror ante la guerra y la pobreza que ésta acarreó: poemas que cantaban no sólo a las rosas sino también a los aéreoplanos y a los dínamos, y que anticipaban las soluciones políticas radicales que se avecinaban desde la derecha y la izquierda. El inconsciente fue el nuevo mundo y la lírica de las emociones familiares acarreó a partir de ese momento historias venidas desde lo hondo. El formalismo del siglo XIX se despedazó contra el ritmo sincopado y la improvisación del jazz. El espacio simultaneo desplegado sobre los lienzos cubistas precipitó el uso de la superposición de tiempos en los poemas, mientras que el close up y las técnicas de edición cinematográficas enseñaron a los bardos a despojar de ornamentos a las imágenes y a eliminar las ya retóricas transiciones. La multiplicidad de voces alternantes en poemas como La tierra baldía, de Eliot o los Cantos de Pound nos remitían a la contemporánea pulsión de desplazar el dial de un receptor de radio.

Había Imaginistas, Futuristas, Fugitivos. Objetivistas, y los que simplemente se llamaban a sí mismos "los otros". Las mujeres salieron del fondo de los hogares y amasaron un mayor protagonismo en las muchas y nuevas formas poéticas. Los afroamericanos escribiendo y cantando se levantaron como una fuerza internacional. El lenguaje literario se abrió de par en par para incluir cualquier cosa que fuera parte del lenguaje Americano, así fuesen los fríos términos escuchados en un laboratorio o el secreto código de un barrio bajo. Todas las edades devinieron contemporáneas en la poesía, y los poetas imitaron y transformaron fragmentos de los clásicos griegos, composiciones de la dinastía T' ang, cánticos medievales provensales, sátiras latinas y elegías anglo sagonas. La poesía, tal vez la más vieja de las artes repentinamente se hizo completamente imprevisible. (en comentario a la recientemente aparecida American Poetry: the twentieth Century. Tomado de Talk, mayo del 2000)

Trad. O.Ch.

 

| HOME | Poesía | Narrativa | Valor Agregado | Links |